La afrodescendencia como legado. La afrodescendencia como legado.
Como impulsora del proyecto independiente Afronomadness, un experimento social, autoorganizado por los propios actores que somos como ciudadanos. Una iniciativa comunitaria en constante evolución que busca formas alternativas de apoyar y sostener los cuerpos de ascendencia Africana que somos.
Me pongo en contacto directo porque deseamos trabajar la cohesión social desde lo que este paradigma imperante designa como la otredad. Vamos implementando progresivamente nuestra metodología de trabajo que viene inspirada de los pueblos fundadores del Sur global, estructurados desde lo matriarcal, y lo que se correspondería hoy en día, en un tejido inmuno social.
Partimos en esta invitación participativa de dos enfoques importantes, la maternidad y la infancia. Lo que nos une es nuestra crianza de menores Afrodescendientes o ser madre de ascendencia Africana en el hemisferio norte, en sociedades Occidentales. Que seamos autóctonas, asimiladas, emigradas o exiliadas; condicionadas por el legado colonial que politiza nuestros cuerpos y nos racializa.
Venimos a trabajar la construcción identitaria de una psique Híbrida desde el enfoque del menor que debe lidiar desde una edad temprana, sin herramientas o madurez emocional/psicológica con su condición que le ostratiza.
Porque formamos parte de un contexto multiétnico y multicultural, elegimos ampliar nuestra mirada desde el roce del encuentro con el otro para crear lazos interpersonales, empezar dialogo genuino, interactuar y formar alianzas con el fin de deconstruir en conjunto.
Seguimos la tradición Africana y Caribeña de la imprescindible necesidad de pasar sabiduría y experiencia valiosa a través de la experiencia vivida y del legado oral.
Ampliar la mirada es disponer de un espacio seguro para encontrarse, poder liberar la palabra, no sentirse juzgada, poder intercambiar y hacer preguntas, saliendo del aislamiento que nos condiciona/marginaliza.
Por mi parte, propongo ser la administradora/mediadora de varios grupos con unos criterios específicos según las temáticas abordadas en la biblioteca virtual antirracista y comunitaria. Serán una herramienta extremadamente valiosa para poder escuchar, observar, aprender, hacer preguntas y finalmente analizar y deconstruir temáticas que nos afectan de forma conjunta.
Este aporte valioso que les ofrezco es ante todo formar un Petit Comité para empezar comunidad genuina. Porque debemos predicar por el ejemplo y ser un reflejo real de lo que nuestros retoños se encuentran en su presente a pie de calle.
Propongo, reunirse una vez al mes vía videollamada en el circuito cerrado de zoom para conocernos y empezar a compartir.
Les dejo aquí una entrada que explica más en profundidad el motivo de esta invitación que será la primicia de muchas otras, esperamos en un futuro próximo.
Les dejo más info sobre la biblioteca virtual antirracista
https://www.facebook.com/171469666699380/posts/909150672931272/?d=n
En el enlace siguiente, encontrarán un aporte sonoro que les explicará de vivamos y con imágenes más sobre la biblioteca virtual.
https://www.facebook.com/171469666699380/posts/911343116045361/?d=n








